EL REPARTO DE ÁFRICA
¿Qué fue la Conferencia de Berlín?
🌍 La reunión entre 14 potencias occidentales entre 1884 y 1885 en la capital alemana fijó las normas para la colonización del continente africano.
AfricaMuseum is itself a controversial building. It was the site of the notorious 1897 International Exposition, which Leopold II used to showcase his plunder from Congo – including his ‘human zoo’ of Congolese tribespeople put on display.
LA TARTA QUE SE REPARTIERON LOS PAÍSES DE LA EUROPA COLONIAL EN 1885.
SANTIAGO CAÑAS BONCI
NOV 15, 2024
Hace 140 años se sentaron en una mesa larga y ovalada unos señores dirigentes, herederos de imperios y monarquías europeas. Todos eran blancos, trajeados y bigotudos. Debatían sobre un mapa de África que descansaba en el centro de la mesa. No conocían a sus gentes, no habían pisado sus terrenos, pero discutían sobre cómo iban a repartírsela.
La Conferencia de Berlín fue la reunión que se celebró entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la capital alemana y en la que se juntaron trece potencias europeas y Estados Unidos para fijar las reglas de la colonización del continente africano. Esta asamblea tuvo un impacto mínimo en la creación de las fronteras actuales, pero significó el punto de partida para la conquista efectiva del territorio. https://www.africamundi.es/p/que-fue-la-conferencia-de-berlin
Contexto de la época: ¿por qué llegó a darse la reunión?
A finales del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial en Europa estaba en marcha. Era la época del imperialismo y la expansión colonial. Los europeos se lanzaron a conocer el territorio africano en campañas de exploración como las de Henry Morton Stanley, que recorrió el Congo entre 1874 y 1877; las de David Livingstone, el italiano nacionalizado francés Pierre Savorgnan de Brazza, René Caillié o Mungo Park.
En África, existían diversas sociedades que no tenían la forma del Estado-nación europeo, pero eran formas de poder locales, como el imperio ashanti, el Reino de Dahomey o el Sultanato de Zanzíbar
La Conferencia de Berlín tampoco evitó los conflictos entre europeos en territorio africano. El caso paradigmático es el incidente de Fachoda en 1898 que enfrentó a franceses y británicos cuando ambos se encontraron en Kodok, en la actual Sudán del Sur. Ese fue el punto de encuentro de las ambiciones coloniales de ambos territorios: el objetivo inglés era una unión total del norte al sur y el francés era hacer lo propio de oeste a este del continente.
La conferencia, de la que no fue partícipe ningún país ni nativo africano, fue el preludio de la colonización, uno de los momentos determinantes en la historia de África y cuyas consecuencias se siguen viendo hoy.
AFRICAN MUSEUM. TERVUREN, BRUSSELS.
AfricaMuseum is itself a controversial building. It was the site of the notorious 1897 International Exposition, which Leopold II used to showcase his plunder from Congo – including his ‘human zoo’ of Congolese tribespeople put on display. Later remade as the Congo Museum and now formally known as the Royal Museum for Central Africa (RMCA), it underwent a major overhaul a decade ago, acknowledging its role in upholding Belgium’s colonial rule. “The museum used to be a colonial propaganda machine,” Couttenier says. “Now we’re trying to do the complete opposite.”
What Belgium teaches children about its colony in Congo
While Belgium and its former King Leopold II are infamous for their colonial atrocities in Congo, many Belgian children are not (properly) taught about this.
Monday, 18 March 2024
By Maïthé Chini
Internationally, Belgium is well-known for the atrocities its then-King Leopold II and later the State committed in the Democratic Republic of the Congo (DRC) under colonial rule. Strikingly, many Belgian children are not (properly) taught about this in schools.